Artículos técnicos

Cirugías preventivas

Cuando hablamos de cirugía preventiva nos referimos a la castración en machos o la ovariohisterectomía en hembras, ya sea en los gatos o en los perros.

Este procedimiento se realiza de manera preventiva, preferentemente cuando la mascota es aun joven, para evitar problemas (ansiedad sexual, instinto de montar...) y enfermedades en la edad adulta (tumores, infecciones de útero, embarazos psicológicos...).

Además de prevenir enfermedades, también evita los problemas relacionados con el celo (marcaje de territorio, llamada en caso de las gatas, peleas entre machos, posibilidad de escaparse, e instinto de fuga...). Además, evita completamente la posibilidad de tener una descendencia no deseada que pueda acabar no encontrando un hogar adecuado.

Un estudio por parte del “American Journal of Veterinary Research” comprobó que la esperanza de vida aumenta alrededor de un 20% en perros y hasta un 40% en gatos. Esto quiere decir que un perro con un esperanza de vida de 15 años, puede llegar a vivir 18 años; y un gato con una esperanza de 15 años, puede llegar a vivir alrededor de los 20.

La cirugía preventiva es un procedimiento rutinario que los veterinarios llevan a cabo diariamente, y aunque no está exenta de riesgos, el hecho de realizarse de manera planificada, en un animal joven y sano, hace que los beneficios sean mucho mayores que los riesgos que se asumen. Los animales son anestesiados (durante no más de 45-60 minutos); por lo que no existe un sufrimiento ocasionado por dolor y en la mayoría de las ocasiones pueden irse a casa el mismo día de la cirugía.

La esterilización es uno de los puntos clave de la tenencia responsable. Debemos saber diferenciar entre las necesidades humanas y las de los animales. Es necesario tomar conciencia de que los animales se aparean por reproducirse, no por placer.

Si tomamos como ejemplo Bélgica, el servicio de salud está considerando el esterilizar todos los gatos y gatas del país para evitar el abandono de más animales. Esta iniciativa se impone para solucionar problemas como el que existe en la ciudad de Charleroi, de unos 200000 habitantes, en la que existe una población estimada de gatos sin dueño de entre 4000 y 6000 animales.

Esterilizar a nuestro animal indica un gran nivel de responsabilidad asumido, pero hay muchos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema, y por eso os proporcionamos información precisa que os proporcione un criterio válido a la hora de considerar la esterilización como una opción adecuada , evitando miedos verdaderamente infundados en los dueños:

Mito: Esterilizar priva a mi mascota de su vida sexual.

Realidad: Hasta donde se sabe, los perros y gatos no se sienten tristes al no poderse reproducir. Las hembras sólo cuidan a sus cachorros por algunas semanas y luego se separan. Los machos no cuidan a sus cachorros, ni siquiera los reconocen como suyos.

Mito: La esterilización es cruel con los animales.

Realidad: La esterilización es un procedimiento quirúrgico sencillo, practicado por los veterinarios de forma rutinaria y con adecuada anestesia y analgesia. A nadie le da pena cuando vacunan a su mascota, esto es lo mismo. Esterilizarlo es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad se plantea.

Mito: Pierden su inteligencia y engordan.

Realidad: Las cualidades del animal permanecen intactas con la esterilización. Si bien viven más relajados, esto no significa un problema de sobrepeso si controlamos la dieta y fomentamos su ejercicio.

Mito: Cuando mi mascota no esté, entonces su hijo lo reemplazará.

Realidad: Ningún hijo de tu mascota va a ser su fotocopia. Al igual que los hijos de los humanos no somos clones, ni de lejos, de nuestros padres ni física ni psicológicamente.

Mito: Las crías de mi mascota estarán bien, yo me responsabilizaré.

Realidad: Nadie duda que atenderás a las crías de tu animal, pero eventualmente darás algunas crías a personas de tu confianza y no puedes saber dónde acabarán todas esas crías.

Mito: A nadie perjudica que mi mascota tenga una camada.

Realidad: Pero tampoco le beneficia y una esterilización temprana mejorará y alargará su vida como bien te explicará tu veterinario.

En nuestro centro realizamos campaña de cirugía preventiva. Infórmese contactando con nosotros.

Luis Sánchez de Urquiza

Clínica Veterinaria La Encinilla, S.L.